DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA*IES S.JUAN BAUTISTA*(ALMODÓVAR DEL CAMPO)

viernes, 23 de octubre de 2009

CONSUMO RESPONSABLE: DI NO A LAS BOLSAS DE PLÁSTICO

Yo consumo. Tú consumes. Él/Ella consume. Nosotros consumimos .... Todos consumimos ....

Con esta publicación, vamos a dar comienzo en nuestro blog al apartado de "Consumo responsable". Desde esta plataforma, intentaremos fomentar un consumo responsable, que respete el medio ambiente y que en definitiva redunde en un beneficio para todos.

En esta primera entrada, nos sumamos a la iniciativa para eliminar del mercado las bolsas de plástico... con los múltiples beneficios que ésto nos reportaría.

Como una imagen vale más que 1.000 palabras, os dejo un vídeo muy explicativo ....

Fuente del vídeo: Youtube.com a partir de www.la-ceca.org


martes, 13 de octubre de 2009

PREMIOS NOBEL DE ECONOMIA 2009


¿Conoces quién han sido los Premios Nobel de Economía en este 2009? Estoy convencido que la respuesta es positiva; pero en cualquier caso para informarnos todos sobre ellos y en honor a estos grandes economistas, publicamos esta entrada.

Y los premiados son:

* Elinor Ostrom (7 de agosto de 1933) es una economista estadounidense. El Premio Nobel en 2009 le ha sido concedido por "su análisis del gobierno económico, especialmente de los recursos compartidos". Es la primera mujer en ganar el premio en este campo. Es también profesora de Ciencia política en la Universidad de Bentley, y codirectora del "Workshop in Political Theory and Policy Analysis" en la Universidad de Indiana, en Bloomington, Estados Unidos. También es la directora fundadora del centro de estudios de diversidad institucional en la Universidad Estatal de Arizona.

* Oliver Eaton Williamson (Superior, Wisconsin, 27 de septiembre de 1932) es un economista estadounidense. Se hizo popular por sus estudios en el campo de la economía de costes de transacciones. Fue discipulo de Ronald Coase, Herbert Simon y Richard Cyert. Realizó su doctorado en la Carnegie Mellon University en 1963.

Podemos ver por tanto, que se han premiado a dos grandes economistas, relacionados con facetas muy distintas de la economía. Pues mientras Elionor Ostrom, ha trabajado sobre la escasez de los recurso, Oliver Eatron Williamson, ha desarrollado sus estudios sobre la economía de la empresa, en concreto sobre la economía de costes.


martes, 6 de octubre de 2009

¿CONOCES EL COMERCIO JUSTO?

¿Sabéis cómo se distribuyen los márgenes de beneficios entre los productores y los distintos intermediarios en el canal de distribución? ¿Pensáis que el trabajo del productor está realmente bien remunerado? ¿Creéis que el trabajo infantil está realmente erradicado? Para responder a estas preguntas, vamos a hablar del "Comercio justo".

El comercio justo es una forma alternativa de comercio promovida por varias organizaciones no gubernamentales, por Naciones Unidas y por movimientos sociales y políticos (como el pacifismo y el ecologismo) que promueven una relación comercial voluntaria y justa entre productores y consumidores.

Los principios que defiende el comercio justo son los siguientes:

- Los productores forman parte de cooperativas u organizaciones voluntarias y funcionan democráticamente.
- Libre iniciativa y trabajo, en rechazo a los subsidios y ayudas asistenciales (de allí la frase del comercio justo: «Comercio, no ayuda»).
- Rechazo a la explotación infantil.
- Igualdad entre hombres y mujeres.
- Se trabaja con dignidad respetando los derechos humanos. El precio que se paga a los productores permite condiciones de vida dignas.
- Los compradores generalmente pagan por adelantado para evitar que los productores busquen otras formas de financiarse.
- Se valora la calidad y la producción ecológica.
- Respeto al medio ambiente.
- Se busca la manera de evitar intermediarios entre productores y consumidores.
- Se informa a los consumidores acerca del origen del producto.
- El proceso debe ser voluntario, tanto la relación entre productores, distribuidores y consumidores.

¿Suena bien? ¿Verdad? Desde aquí realizamos una invitación para que todos nos acerquemos a este tipo de comercio, mucho más respetuoso con las condiciones del trabajo, más positivo tanto para consumidor como para productor, en definitiva mucho más JUSTO.

A este respecto, durante el pasados mes, se ha realizado en Ciudad Real, la II Feria del Comercio Justo y Responsable, una iniciativa que organiza la ONG IDEAS (Iniciativas de Economía Alternativa y Solidaria). En dicha feria se han mantenido contactos con diversas ONG con el fin de realizar diversas actividades en colaboración con éstas; así como un "Mercadillo de Comercio Justo" a celebrar durante las jornadas culturales en el IES "San Juan Bautista de la Concepción" de Almodóvar del Campo. Os seguiremos informando ...

viernes, 2 de octubre de 2009

COMENCEMOS ...

Para comenzar, nada mejor que definir nuestro objeto principal de estudio, como va a ser la economía. Para ello, acudiremos a la definición que nos hace la wikipedia de Economia.

Economía:"(administración de una casa o familia), de οiκος (casa, en el sentido de patrimonio)’ y νέμεωιν (administrar) es la ciencia social que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individual y colectivo de la sociedad"

Más sencillo que todo eso: Tenemos unos recursos limitados (a veces muy limitados) para cubrir unas necesidades o deseos ilimitados... por ello, la economía obliga a elegir, hay que administrarse, se ahí el origen de la economía, vinculado al propio origen del hombre...porque ¿Alguien piensa que tiene todas sus necesidades y/0 deseos cubiertas? Espero respuestas...