DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA*IES S.JUAN BAUTISTA*(ALMODÓVAR DEL CAMPO)

lunes, 21 de diciembre de 2009

FELIZ NAVIDAD


Para los profesores, para los alumnos...
Para los aprobados, para los suspensos...
Para los de la ESO, para los de Bachillerato, para los del PCPI...
Para los de Almodóvar, para los de Abenójar, para los de Villamayor...
Para los que están, para los que ya no están...
Para los de aquí, para los de allí...
Para todos...
FELIZ NAVIDAD !!!!

lunes, 14 de diciembre de 2009

HASTA SIEMPRE MAESTRO...PAUL SAMUELSON


Ha fallecido Paul Samuelson; el gran economista, considerado como uno de los padres de la economía moderna y que ha influido con sus análisis, teorías y libros a generaciones de estudiantes y economistas.

Samuelson, obtuvo el Premio Nobel de Economía en 1970, siendo el segundo en Ciencias Económicas que otorgaba la Real Academia de Ciencias de Suecia y el primero que concedía a un estadounidense, la institución dijo que Samuelson había hecho más que cualquier otro economista contemporáneo para aumentar el nivel del análisis científico en la teoría económica.

Veintiséis años después, en 1996, cuando recibió la Medalla Nacional de las Ciencias, la mayor distinción científica de EEUU, el ex presidente Bill Clinton destacó sus contribuciones a la ciencia económica, especialmente a la teoría del equilibrio y la macroeconomía, y a la enseñanza y la política económica durante 60 años.

El premio Nobel, que nació el 15 de mayo de 1915 en Gary, (Indiana) y cuyo sobrino es el principal asesor económico del presidente Barack Obama, Lawrence Summers, ha sido uno de los principales economistas del mundo durante más de medio siglo.

El economista, conocido por su teoría del equilibrio entre los precios y la oferta y la demanda, explicándola en términos matemáticos, publicó en 1948 el libro "Economía: un análisis introductorio", que se convirtió en uno de los más vendidos en su categoría y que fue el primero en explicar los principios de la economía keynesiana a los estudiantes de las Ciencias Económicas. El libro de texto, del que se han vendido casi 4 millones de copias durante los últimos 60 años, ha sido traducido en 40 idiomas y ha alcanzado ya su décima novena edición en inglés.

Lo cierto es que para mí (y espero que para muchos de los que hoy estáis sentados en los pupitres), Samuelson siempre será un gran maestro, que nos enseñó a través de sus manuales, el por qué de la economía, de una forma sabia. Por todo ello, sirva este artículo desde este pequeño rincón en al red de tribuno a este gran economista.

viernes, 11 de diciembre de 2009

FPP


A modo de repaso, ya que se acerca la fecha del examen de Economía, os recuerdo un concepto de suma importancia (tanto desde el punto de vista práctico como teórico) para la presente evaluación. Éste es el concepto de FPP.

La FPP como bien sabéis todos, es la Frontera de Posibilidades de Producción. Y ésta se define como el conjunto de combinaciones de factores productivos con los que se alcanza la producción máxima. Refleja las cantidades máximas de bienes y servicios que una sociedad es capaz de producir en un determinado periodo de tiempo y a partir de unos factores de producción y una tecnología dados. Recordad por tanto, que si el país puede producir más es porque aún no estamos situados en la FPP.

Por tanto, a partir de la FPP, tenemos tres situaciones posibles:

- Estructura productiva ineficiente: Cuando se encuentra por debajo de la FPP, es decir, o no se utilizan todos los recursos (recursos ociosos), o bien la tecnología no es la adecuada (tecnología mejorable).

- Estructura productiva eficiente: Se sitúa en la FPP. No hay recursos ociosos y se está utilizando la mejor tecnología posible en ese momento.

- Estructura productiva inalcanzable: Se encuentra por encima de las posibilidades de producción. Es teórica ya que ningún país puede producir por encima de sus posibilidades.

Espero que os sirva este repaso y quede asentado el concepto de la FPP.

viernes, 4 de diciembre de 2009

LA CRISIS...AGUDIZA EL INGENIO


Para bien o para mal todos hemos pasado por una fase de nuestra vida laboral, en que nuestra principal ocupación ha sido "buzonear" nuestro Curriculum Vitae. Bueno, quizá el término empleado no es el más adecuado; el asunto es que hemos hecho llegar nuestro curriculum al mayor número de empresas posibles. No se preocupen ustedes que si aún no han pasado por ella, pasarán...De momento el objetivo es aprobar 1º de Bachillerato o 2º de Bachillerato para que este curriculum sea lo más rico posible en un futuro...

Pero el ingenio comienza aquí a trabajar; la noticia la encontramos navegando por la red en numerosos diarios en que aparece una información ofrecida por la agencia de noticias EFE. Ésta nos habla de un empresario italiano, Massimo Rosa, al que se le ha ocurrido ocurrido la idea de colocar el CV en camisetas como manera de promocionarse. La idea parece bastante simple pero la verdad es que nos sorprende que esto no se le hubiese ocurrido a nadie antes.

En cualquier caso, ¿quién sabe si nos cruzaremos por la calle con el jefe de Recursos Humanos de una importante empresa o, incluso con el dueño de ésta, y se quedará impresionado no sólo por nuestros méritos profesionales sino también por nuestra iniciativa laboral?

¿Qué será lo siguiente? Imaginación al poder... Quizá lo más original sería personalizar cada uno nuestra propia camiseta. Eso sí: Mucho cuidado con las faltas de ortografía... que no nos tengan que corregir la camiseta como los exámenes...

La verdad es que es una idea ingeniosa a la par que sencilla... sin duda una buena idea. Dejo este artículo abierto para que me comentéis otras iniciativas que hayan surgido a raíz de la crisis y que os parezcan tan ingeniosas como ésta.