DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA*IES S.JUAN BAUTISTA*(ALMODÓVAR DEL CAMPO)

martes, 10 de noviembre de 2009

LA MARCA BLANCA


Seguro que todos hemos oído hablar de las marcas blancas, pero...

¿Qué son y de dónde provienen las tan nombradas marcas blancas?

La marca blanca, también llamada marca del distribuidor o marca genérica, es la marca perteneciente a una cadena de distribución (generalmente, híper o supermercado, pero también de gran distribución especializada) con la que se venden productos de distintos fabricantes. Las marcas blancas se han considerado tradicionalmente una estrategia B2C (abreviatura de Business-to-customer, «del negocio al cliente», en inglés). Además, las tiendas descuento apuestan por las marcas del distribuidor con una excelente relación calidad/precio.

El objetivo de las marcas blancas es conseguir una fidelidad comercial para los artículos del establecimiento. El desarrollo de las marcas blancas empezó en 1975, con lo que entonces se llamó «producto libre». La premisa de su lanzamiento era:

«Igual de buenas que las grandes marcas y más baratas (porque no hay gastos de publicidad)».

Los primeros envases de estos artículos eran blancos y bastante asépticos; de ahí, el nombre de marca blanca. Trataba de captar al comprador innovador que siente que ha hecho la mejor elección, que no está pagando de más por un artículo básico.

El auge de la marca blanca en los últimos años ha sido bastante notable...sobre todo a raíz de la tan nombrada crisis, superando en muchas ocasiones a las marcas propias del fabricante; ya que el consumidor pone su confianza en la cadena de distribución, que día a día gana cada vez más peso.

Sin duda se trata de una estrategia que ha dado grandes frutos para los distribuidores, y que por otro lado ha reportado también beneficios para los consumidores por el ahorro que supone en muchos casos ... ¿Quién dijo que cada agente buscando su interés particular favorece a la consecución del objetivo general? ¿Funcionará también en este caso...?

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