DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA*IES S.JUAN BAUTISTA*(ALMODÓVAR DEL CAMPO)

viernes, 8 de enero de 2010

COMO SOBREVIVIR A LAS REBAJAS


Ya han llegado las rebajas...ahora lo difícil es: Sobrevivir a las rebajas si sucumbir a las "grandes gangas" que se nos ofrecen y evidentemente sin que nos den gato por liebre... Para ello deberemos tener muy en cuenta lo siguiente:

- El establecimiento debe colocar en un sitio visible el cartel con las fechas del período de rebajas y al menos la mitad de sus productos deben estar rebajados.

-No pueden sacar a la venta, bajo descuento, productos nuevos ya que deben de haber estado expuestos un mes por lo menos al público.

-Todos los productos rebajados deben cumplir todas las normas de calidad y etiquetados. En el caso de las etiquetas debe de aparecer los dos precios, es decir, el anterior y el rebajado (o el porcentaje de la rebaja).

- Por otro lado,está prohibido ofertar productos deteriorados. Si lo que nos preocupa es la garantía; ésta es la misma que tienen todos los productos el resto del año, dos años.

- En cuanto a la forma de pago, no cambia, si no se aceptara el pago con tarjeta de crédito el establecimiento tendrá que especificarlo con un cartel visible.

-Los comerciantes tienen la obligación de entregar una factura, donde se especifique el coste y el importe del I.V.A, si el cliente se lo pide.

-No es obligatorio que el comerciante cambie un artículo o reembolse el dinero del producto salvo defecto de origen. Habrá que atenerse a las condiciones de devolución que cada comercio establezca y crea oportunas.

-Si hay algún problema con la información facilitada por parte del establecimiento al consumidor, es decir, publicidad errónea que no deje claro las características de la rebaja, hay que tener en cuenta que prevalece la opción más favorable para el cliente.

Otro consejo sería no "volverse loco" con las rebajas, comprar lo que realmente se necesita, y lo dicho ... intentar sobrevivir a estas fechas ...

Solo unas cuestiones: ¿Cuáles son las fechas oficiales de las rebajas? ¿Algún establecimiento podría poner rebajas en Navidad? ¿Siempre se cumplen las normas que hemos señalado anteriormente?

3 comentarios:

  1. 1 Las fechas oficiales de las rebajas son principios de enero hasta el 31 de marzo.
    2 No, se pueden hacer promociones pero no rebajas.
    3 No en todos los casos:
    3.1Porque algunos articulos en rebajas son defectuoso
    3.2 O tambien porque no han estado expuestos el tiempo necesario.
    4 Pero en otros casos si:
    4.1 Las tiendas exponen bien los carteles de rebajas
    4.2 Los comerciantes entregan las facturas a sus clientes por si tienen que realizar una devolución. Aunque a veces no aparece el IVA.

    OPINION:Nos parece bien las rebajas ya que compramos lo mismo costando menos dinero.

    Ismael y Jose Luis

    ResponderEliminar
  2. -Las rebajas empiezan el día 7 de enero y terminan el 31 de marzo (rebajas de invierno), es un periodo en el que alguna gente se compra por comprar y no compra realmente lo que necesita.Las rebajas son como una obligación.
    -Algunas empresas no hacen rebajas, ya que fuera de su fecha no se pueden hacer,lo que hacen son promociones o saldos.
    -1)Sí se cumple.
    2)No se cumple a veces.
    3)Sí se cumple.
    4)No se cumple siempre.
    5)Sí se cumple casi siempre.
    6)No se cumple en su totalidad.
    7)No se cumple del todo.
    8)No se cumple.

    Mi opinión es que la gente compra por comprar y que encuentras cosas al principio solamente, veo mejor la opción de comprar fuera de rebajas porque lo veo como una opción más segura y no te engañan tanto y además se puede comprar más tranquilo.

    ResponderEliminar
  3. Las rebajas comienzan el 7 de enero y terminan el 31 de marzo.
    Ningun establecimiento puede poner rebajas en Navidad, sin embargo, si se le esta permitido realizar ofertas, promociones...
    Las normas no se cumplen rigurosamente.
    1- Los establecimientos colocan carteles que anuncian sus rebajas.
    2- No suelen sacar productos nuevos durante el periodo de rebajas,supondria una perdida economica para el establecimiento.Pero algunos establecimientos ofrecen productos rebajados de temporadas pasadas, lo que supone un beneficio para ellos.
    3- No indican correctamente el descuento en la etiqueta.Muchas veces solo se indica el precio rebajado y no el anterior.
    4- En ocasiones los productos rebajados no ofrecen las mismas garantias que los que no lo estan.
    5- Normalmente la forma de pago es la habitual durante el resto del año.
    6- los comerciantes se encargan de entregar la factura en la que se muestra el precio final con el I.V.A incluido.
    7- Muchos establecimientos no admiten la devolucion de los productos rebajados.
    8- El consumidor se presenta en inferioridad frente a la empresa cuando ocurren casos de publicidad engañosa.

    OPINION PERSONAL:
    Las rebajas son una oportunidad para comprar productos cuyo precio desciende notablemente en esa epoca del año. Las rebajas resultan utiles si se compra lo que en verdad se necesita, pero a menudo nos dejamos llevar por las llamativas rebajas y compramos mas de lo debido. Tambien es beneficioso para los comercios ya que la gente compra mayor cantidad y permite vender la ropa de esa temporada.

    INMA Y ELENA.

    ResponderEliminar