DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA*IES S.JUAN BAUTISTA*(ALMODÓVAR DEL CAMPO)

viernes, 5 de marzo de 2010

8 DE MARZO - DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA

4 comentarios:

  1. ORIGEN DE LA CELEBRACIÓN DEL 8 DE MARZO

    En la historiografía española la conmemoración del 8 de marzo se vincula, erroneamente, al incendio ocurrido el citado día del año 1908 en una fábrica textil de Nueva York, provocado por el propio empresario ante las obreras declaradas en huelga y encerradas en el inmueble.
    En la historiografía estadounidense se vincula, también erroneamente el orígen del 8 de marzo a una manifestación de trabajadoras del sector textil en la ciudad de Nueva York que reinvindicaban mejoras laborales.
    Se considera una jornada de lucha feminista en todo el mundo en conmemoración del día 8 de marzo de 1908 en que las trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York llamada Cotton declararon una huelga en protestas por las condiciones insoportables de trabajo. El dueño no aceptó la huelga y las OBRERAS entonces ocuparon la fábrica. El dueño entonces cerró las puertas y prendió fuego muriendo abrasadas las 129 trabajadoras que había dentro.


    TITULARES: CELEBRACIÓN 8 DE MARZO

    *Un mes entero para celebrar el Día de la Mujer(Gente en Mostoles)
    Móstoles dedicará prácticamente todo el mes de marzo a la celebración del Día Internacional de la Mujer, que tendrá lugar el lunes 8 de marzo. A lo largo de los próximos días, la concejalía de Igualdad de Oportunidades, en colaboración con la Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid y las asociaciones de mujeres del municipio, han organizado una serie de actividades, entre las que hay exposiciones, debates, conferencias y charlas-coloquio, representaciones teatrales, torneos deportivos y proyecciones cinematográficas.


    TITULARES: CONDICIONES DESIGUALES A DIA DE HOY

    *Sellar la brecha de la desigualdad(La Tribuna)
    La brecha de la desigualdad sigue abierta y, por tanto, hay que continuar la lucha para sellarla y alcanzar por fin la igualdad real entre hombres y mujeres. De ahí que sean muchos los que consideran que hay que seguir conmemorando el Día Internacional de la Mujer, entre ellos la alcaldesa, Rosa Romero, que ayer pidió a la sociedad complicidad en la lucha contra la desigualdad.


    OPINIÓN PERSONAL:

    Aunque sigue habiendo desigualdad en la actualidad se puede observar un gran avance en las condiciones laborales y morales de la mujer,aunque aún queda mucho por hacer y nosotras pensamos que han hecho muy bien en reclamar sus derechos porque tenemos derecho a unas condiciones dignas y a la igualdad de género.

    Realizado por:
    Patricia Romero Herrero
    Noelia Romero del Burgo

    ResponderEliminar
  2. El Día Internacional de la Mujer Trabajadora se celebra el día 8 de marzo de 1911 debido a una catástrofe en la que más de cien mujeres se encadenaron a la fabrica textil donde trabajaban para reivindicar sus derechos y el dueño de la fabrica decidió incendiar el edificio con las trabajadoras dentro.

    Titulares:

    -Mujer, feminista y negra: la otra manera de sentir.(Xornal Galicia)
    - El Movimiento feminista en Salamanca después de la muerte de Franco.(Mujeres en red. El periódico feminista).
    - El feminismo abre las puertas a los hombres.(El País)
    - Feminista y...con velo.(El País)
    - Sin feminismo las mujeres seguiríamos escondidas en casa y sin ningún derecho.(La Tribuna)
    -Feministas de Honduras en Resistencia denuncian violaciones durante crisis.(La Tribuna).

    OPINIÓN PERSONAL:

    La mujer ha estado sometida durante siglos a la fuerza de la sociedad predominantemente machista.Se han cometido numerosos abusos y crímenes contra las mujeres, al ser consideradas débiles y manipulables.
    Este día representa la liberación de una mujer que ya no sólo se dedica a su hogar e hijos, sino también a contribuir en la sociedad.


    ELENA E INMA

    ResponderEliminar
  3. El origen de la celebración del 8 de marzo se debe a que en Nueva York en 1857 hubo una marcha de mujeres trabajadoras de una fábrica de textil en protesta de las condiciones de su trabajo.También en 1908 un grupo de mujeres protestaron en sus trabajos por las condiciones laborales paupérrimas que tenían y terminaron quemadas 129 mujeres dentro de la fábrica, y se cree que esto ocurrió el 8 de marzo de ese año.
    TITULARES:
    -En la Plaza de Madrid es uno de los lugares en los que se celebra dicho acontecimiento.
    -Callosa(Valencia) es otro lugar donde se celebra.
    -A día de hoy sigue existiendo dicho rechazo hacía la mujer en algunos trabajos, pero frente a épocas anteriores se han mejorado dichas condiciones laborales.

    NUESTRA OPINIÓN PERSONAL ES:
    El video nos hace referencia sobre todo lo que han tenido que luchar las mujeres para que en el día de hoy esté menos discriminada en los trabajos.
    Nosotros esperamos que en un futuro no muy lejano las mujeres estén integradas por completo en cualquier tipo de trabajo.

    José Antonio
    Bianka
    Sonia

    ResponderEliminar
  4. Viene celebrandose desde hace mas de 150 años y es un dia de reflexion de las condiciones en que trabaja la mujer.Surgieron manifestaciones por las calles de los barrios ricos de New York y lo que pedian era 10 horas de trabajo y el domingo libre.

    Algunos articulos son:
    -El PSOE de Mojácar celebrará el Día Internacional de la Mujer Trabajadora en su sede
    -Este sábado tendrá lugar la Gala de la Mujer Trabajadora a las 20:0 horas en el Auditorio Municipal Francisco Grau.
    -Con una paella y homenajes celebra el Ayuntamiento de Almuñécar El Día de la Mujer Trabajadora.

    Opinión personal:
    Nos parece muy bien el hecho de que las condiciones sean iguales para mujeres y hombres

    Jose Luis & Ismael

    ResponderEliminar