DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA*IES S.JUAN BAUTISTA*(ALMODÓVAR DEL CAMPO)

viernes, 22 de enero de 2010

LA FIEBRE DEL ORO


Compro oro. Compro oro: Pagamos más que nadie. Compro oro: Pagamos al instante… Seguro que todos nosotros hemos visto cientos de anuncios de este tipo en los últimos tiempos… Y por todas la vías posibles: En la calle, en televisión, en prensa, en Internet… Y es que a raíz de la crisis, si hay un negocio en auge ha sido el de la compraventa de oro. Basta con darnos un paseo por cualquier ciudad para encontrarnos tiendas y tiendas donde se anuncia la compra de oro con llamativos carteles amarillos… Surgen como setas aquí y allí… curiosamente se abren tiendas de compro oro a un ritmo casi tan frenético como cierran inmobiliarias… ¿Casualidad?
¿Por qué surgen estos comercios a este ritmo? Como ya hemos dicho, estamos en una época de crisis y estamos dispuestos a desprendernos incluso de valiosos recursos familiares (lógicamente en forma de oro), como forma de obtener liquidez… de hecho, muchas familias han podido pagar sus hipotecas gracias a que tenían guardado oro…
Pero hay que tener en cuenta multitud de factores, ya que circula una leyenda por ahí que dice que en tiempos de crisis, comprar oro es una inversión segura. La gente piensa, equivocadamente, que invertir en oro es comprar joyas. Es como comprar un coche nuevo, que al año ya vale la mitad. Esa joya hay que diseñarla, hay que fabricarla, hay que distribuirla y hay que venderla. Cuando llega al consumidor final, paga, a lo mejor, 500 euros, que de oro tiene 80 o 90. Lo demás es mano de obra, impuestos y demás. La inversión es comprar oro en lingote. Compras ahora un lingote de oro que está a 23.000 euros el kilo. El año que viene sube un 20%. Pues eso es lo que has ganado, el 20% menos la comisión.

Lo que ocurres, es que evidentemente, el oro siempre es un valor seguro. No es como la bolsa, que una empresa cierra y te quedas sin nada. En este caso nunca vas a dejar de tener parte de lo que tuviste. El oro como inversión tiene dos vertientes. El oro manufacturado, que es lo que se puede ver en joyería. Ese tiene un valor añadido que siempre vas a perder, por muy bonita que sea la pieza.
Por otra parte, este negocio tiene una externalidad negativa para la sociedad, ya que puede pasar que de igual modo se incremente también el número de “amigos de lo ajeno”, pero en cualquier caso, este es un negocio que tiene que estar controlado, ya que generalmente, todas las transacciones que realizan este tipo de negocios tienen que estar reflejadas en un libro, que entregan a la policía una vez por semana. Los agentes comprueban entonces que ninguna pieza ha sido robada. Si es así, le confiscarán las joyas y esperarán a que alguien las identifique como suyas…

6 comentarios:

  1. El oro ha subido su precio ya que es mucha la gente que vende su oro para poder salir de la crisis y los que llevan este negocio lo ven como una manera de sacarle provecho, aunque muchas veces los clientes pueden ser estafados por la necesidad de sacar dinero.

    Las cinco empresas:
    Mr. Gold
    Oro Direct
    Oro Canaletas S.L.
    La Barzola
    Prudix

    Siempre que la situación fuese muy extrema como es el caso de un embargue pues estaríamos dispuestos a vender cualquier tipo de joya que contenga oro, sin embargo para darte una vida mejor me quedaría con el oro.

    Nuestra opinión personal es:

    ResponderEliminar
  2. El motivo de la fiebre del oro ha sido a raíz de la crisis.Esto conlleva a que el oro va a subir de precio, un 20%; pero aunque suba la gente lo seguirá comprando.
    Para comprobar que esta todo el oro en el negocio, mandan un libro a la policía cada semana y si falta alguna pieza la confiscan para esperar a que la identifique el dueño.
    Algunas empresas son:
    -www.compro-oro.es
    -www.oropostal.es
    -www.comprayventadeoro.com
    -www.alvioro.com
    -www.oroventa.es

    Nuestra opinión es: sí llegaríamos a vender alguna pieza de oro en caso de que tuviéramos alguna deuda importante. Respecto a los robos pensamos que subirán debido a la crisis, ya que muchas personas por sacar adelante a su familia hacen lo posible.

    Comentado por: Sonia Montesinos y Silvia Peña

    ResponderEliminar
  3. El aumento del negocio de la compra de oro, hace que el valor del oro baje, ya que hay una gran oferta de mercado.

    Cinco ejemplos de empresas:
    - "Mi oro lo vale"
    - "Oro postal"
    - "Oro rápido"
    - "Oro express"
    - "Oro direct"

    Este negocio, tiene puntos a favor, por ejemplo, la gente utiliza este negocio como salvavidas, pues se consigue dinero más rápida y fácilmente.
    Pero también tiene desventajas como el aumento de fraudes.Surgen estafas por las que empresas de compro oro pagan menos del valor real del oro.
    Se ha apreciado un aumento considerable de los robos o hurtos porque el tráfico con oro se ha convertido en un negocio muy fácil ya que hay una amplia oferta y demanda.
    Los ladrones venden oro robado en plena calle o en mercadillos ilegales.

    Inma y Elena.

    ResponderEliminar
  4. A nosotros nos parece que el oro va a subir debido a que el oro es un valor seguro ya que no baja de precio de este.
    Y encima en estos tiempos de crisis la gente recurre a vender sus objetos de oro.

    Prudix
    18 K COMPRA VENTA DE ORO SL.
    CashGold
    Compraventa de oro El Faro
    COMPRAVENTA DE ORO LUCIANO SOCIEDAD LIMITADA

    Los robos aumentaran el subir el oro.

    Nosotros si vederiamos oro pero a un alto precio

    ResponderEliminar
  5. -El precio del oro bajará en un futuro porque existirá una oferta mayor, y sin embargo también prodría haber un aumento del precio debido a el aumento de la demanda.
    -5 empresas que lo trabajan:
    *CashGold
    *Oro Venta
    *Oro Postal
    *Compro-oro
    *Oro Direct
    -Pensamos que de esta forma se producirán más estafas y robos no solo en tiempos de crisis, sino también por el hecho de incrementar este negocio, por lo que debe de estar más controlado por la ley.

    -Opinión:Desde nuestro punto de vista, pensamos que la compra venta de oro es un negocio que aunque tiene sus externalidades, y es lucrativo, también tiene su lado positivo porque ayuda a personas en épocas de crisis que están pagando las hipotecas a costa de ello.

    Realizado por:
    Estefanía de la flor y Cristina Sánchez
    1ºBach.A

    ResponderEliminar
  6. hola me gustaria recomendar:
    www.compra-oro.net
    www.arte-oro.es
    www.compro-oromadrid.com

    ResponderEliminar